Si bien la semana pasada di una modesta lección sobre lo básico de lo que se sabe hoy día sobre el cambio climático, ahora toca la visión sobre lo que habrá. A partir de los datos que ya se tienen, y suponiendo (por desgracia) que las tendencias se mantengan o varíen con una baja significancia, existen modelos y predicciones muy buenos sobre las consecuencias del cambio climático.

Y digo muy buenos porque están muy bien realizados. No porque sean optimistas.

La base es la suposición de que el calentamiento irá a mayor en el futuro, proyectado hasta el final del siglo XXI (que es en el que estamos, por las dudas).

En cuanto a la temperatura, lo más probable es que suba 1,5 ºC para todos los escenarios que se predicen, con alta probabilidad de que llegue a ser una subida de 2 ºC. Seguirá mostrando variabilidad entre décadas y no será uniforme entre las regiones, al igual que no lo está siendo hoy día.

Las siguientes imágenes corresponden a 2 modelos, el azul al modelo más probable, y el roja a uno pesimista.

Sin título

La temperatura en gris es la observada, como mencioné lo esperado es un aumento de la temperatura de 1,5 ºC, aunque no se puede segurar que la real sea un intermedio entre lo esperado y la pesimista.

La siguiente imagen representa el aumento de temperatura global esperado en los 2 modelos mencionados.Sin título

¿Consecuencias del calentamiento? Miles. Cambios en el ciclo del agua. Precipitaciones más extremas y frecuentes en zonas de latitud media y en regiones tropicales húmedas. Un descenso del pH de la superficie oceánica y debilitamiento de la circulación meridional de retorno del Atlántico. Con toda seguridad se producirá temperaturas extremas calientes más frecuentes y frías menos frecuentes en la mayoría de las zonas continentales, al igual que es muy probable que haya olas de calor con mayor frecuencia y más duraderas.

Los polos se van a seguir derritiendo, la cubierta de hielo del Ártico seguirá menguando a medida que vaya aumentando la temperatura media global en superficie.

Eso provocará que el nivel del mar vaya a seguir aumentando, y que el ritmo de elevación sea mayor que el actual. Se espera que para el inicio del siglo XXII haya aumentado de 26 a 55 centímetros en el modelo más probable, en el pesimista, puede llegar a aumentar 1 metro.

Sin título

¿Cómo hemos llegado a esto? La principal contribución al cambio climático proviene del aumento de CO2 en la atmósfera que se viene produciendo desde 1750, este aumento tiene una gran influencia humana. El aumento de la temperatura global no se explicar sin la acción humana.

El siglo que viene se plantea, como poco, complicado. La inexorabilidad del proceso es claro. Incluso aunque se parara bruscamente la emisión CO2 la mayoría de los efectos perdurarán por muchos siglos y milenios, pues el CO2 todavía acumulado seguirá aumentando la temperatura global y se estima que entre el 15 y 40% de esa acumulación permanecerá más de mil años.

El nivel del mar se estima que seguirá aumentando a lo largo de los siglos, y a este ritmo, el manto de hielo de Groenlandia se perderá casi completamente, lo cual produciría un aumento de 7 metros el nivel del mar.

Actualmente se están planteando métodos de geoingeniería para alterar el cambio climático a nivel mundial, pero no se tiene datos para poder estimar la efectividad, y tendrían efectos colaterales y consecuencias a largo plazo.

Referencias:

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Organización Meteorológica Mundial, & Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente. (2013). Cambio climático 2013. Bases físicas. Resumen para responsables de políticas, Resumen técnico y Preguntas frecuentes.
Anuncios