Hoy día la información que se puede dar sobre el cambio climático debería ser incluso redundante, es una problemática muy real y del que estamos informados desde hace varios años, y, aunque sea a grandes rasgos, la mayoría de las personas sabe los efectos que produce en el mundo, y que muy probablemente va a producir.

¿Todo el mundo lo conoce? Pues no, parece que un grupo de irreductibles políticos han estado encerrados en una caverna y no se han enterado de la gravedad del asunto.

Es un enorme peligro que el actual presidente de uno de los países que más contribuye al aumento del calentamiento global no esté bien informado sobre la situación, y por consiguiente, adopte políticas en su contra.

Pero para eso está la ciencia. Para explicar lo que dice la ciencia, está la divulgación. Y para escribir sobre ello, entre otros muchos, estoy yo.

Hay datos suficientes para asegurar que desde 1900, casi la totalidad del planeta ha experimentado un aumento de la temperatura de superficie, siendo más acentuado el aumento producido en las 3 últimas décadas.

Sin título

Desde 1950, a escala mundial es muy probable que el número de días y noches fríos haya disminuido y que el número de días y noches cálidos haya aumentado, al igual que en gran parte de Europa, Asia y Australia es muy probable que hayan aumentado la frecuencia de las olas de calor.

Sin título

Es probable que para fines del siglo XXI, la temperatura global en superficie sea superior
en 1,5 ºC a la del período entre 1850 y 1900 para todos los escenarios estimados. Como consecuencia es prácticamente seguro que se producirá temperaturas extremas calientes más frecuentes y frías menos frecuentes en la mayoría de las zonas continentales conforme vaya aumentando la temperatura media global. Además de que haya olas de calor con mayor frecuencia y más duraderas.

No es una herencia de la que se pueda presumir o estar orgulloso.

No sólo se ha puesto en duda el aumento global de la temperatura, altos mandos políticos también se han mostrado… escépticos con el aumento del nivel del mar.

El nivel del mar a nivel global ha subido de media 19 cm desde 1901, en gran parte producido por la pérdida de masas de los glaciares y la expansión térmica de los océanos provocada por el aumento de temperatura global.

Por supuesto, la tasa de aumento va incrementando con los años.

Las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar no son optimistas, se estima que los océanos mundiales seguirán calentándose durante el siglo XXI. El calor penetrará desde la superficie hasta las capas profundas de los océanos y afectará a la circulación oceánica, siendo las superficies más afectadas las regiones tropicales y subtropicales del hemisferio norte.

Este aumento afectará a la circulación meridional de retorno del Atlántico y el muy probable que se debilite.

El cambio climático se produce de manera natural y cíclica en el mundo, sin embargo, la influencia humana es clara a través del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos
extremos.

Seguir negando esta realidad en la que nos encontramos, además de una irresponsabilidad, deja un panorama desolador para el ser humano. Cuanto más tiempo pase más difícil va a ser reparar el daño causado y no se van a poder evitar desgracias futuras.

Debo agradecer con mucho gusto a Antarctica.cl por la información aportada y a Spanish Revolution por su vídeo.

Referencias:

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Organización Meteorológica Mundial, & Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente. (2013). Cambio climático 2013. Bases físicas. Resumen para responsables de políticas, Resumen técnico y Preguntas frecuentes.
Anuncios