Si bien hace unas semana hablaba de un… señor… que dijo que había encontrado la manera de usar la melanina para que la piel humana realizara la fotosíntesis, cosa que ya expliqué que era mentira, hoy vamos con algo que se parece, y que al menos parece real.

Hoy hablamos de un tejido sintético, llamado HULK, al cual se le añaden microalgas, que además de hacer que el tejido sea verde, son capaces de realizar la fotosíntesis, proceso que puede usarse en esa piel para combatir enfermedades crónicas. Veamos de qué manera.

Primero hay que recordar nociones básicas sobre la fotosíntesis, la fotosíntesis es el proceso bioquímico por el cual organismos con cloroplastos (que no son todos plantas) son capaces de utilizar energía lumínica para obtener glucosa, y desprende oxígeno.

Seguimos con teoría, como dice la imagen, la fotosíntesis se divide en 2 fases distintas, una en la cual se obtiene energía química gracias a la luz y se desprende oxígeno y otra en la que se usa la energía obtenida para sintetizar glucosa, la importante para la acción de este tejido es la lumínica.

Lo principal que hay que tener en cuenta es que se expulsa oxígeno a partir de este proceso.

La razón de que se llame HULK; Hyperoxie Unter Licht Konditionierung”, inducción de hiperoxia bajo el condicionamiento de la luz en alemán, es por la función que cumple, y es que está pensado para que sea usado como tejido cicatrizante, uno de los problemas que tienen los tejidos heridos o con algún trastorno crónico, es la hipoxia, (o lo que es lo mismo, la falta de oxígeno), lo que no se oxigena, muere y se necrosa.

Usando este tejido, el hipoxia debería dejar de ser un problema en los tejidos en los que se ponga, pues dispondrán del oxígeno que se desprende de la fotosíntesis, ayudando a la sanación de heridas abiertas, quemaduras o trasplantes. Además, si se modifican genéticamente esas microalgas, podrían secretar compuestos antiinflamatorios o que ayuden a la regeneración.

Según el creador, han hecho pruebas en animales y no ha surgido ningún efecto indeseado.

Sin embargo, como siempre, vienen los inconvenientes, y primero es que el alga no es capaz de sobrevivir más de 10 días en la piel, por lo que acción de oxigenar solo duraría ese tiempo. Tampoco he visto especificado por ningún lado si la piel se usa como una tirita, o si va injerto a la piel o al tejido que se quiera tratar.

Por otro lado, me encuentro escéptico, puesto que no he encontrado ningún artículo científico sobre esta piel, aunque puede ser normal, porque realmente no es más que introducir algas en una piel sintética, deberían haber artículos sobre las pruebas en animales, y tendrían que demostrar que más allá de la teoría la piel es realmente útil y sirve para lo que propone.

Hay muchas preguntas sin respuesta, y de momento, solamente hay una entrevista al creador de la piel. Lo que explica no es una locura y se supone que este año comienzan las pruebas en humano, el tiempo dirá si realmente sirve.

Referencias:

http://clustersalud.americaeconomia.com/hulk-podria-llegar-salvar-vidas-la-vida-real

Anuncios