La ciencia se va moviendo constantemente, lo cuál además de maravilloso, es bastante gratificante.

Como bien deberíamos saber, el cerebro es uno de los órganos que más energía utiliza, se estima que gasta de media unos 120 gr de glucosa diariamente, lo que corresponde a aproximadamente 420 kcal diarias y el 60% de la glucosa de todo el cuerpo.

Lo que es más normal que no sepa todo el mundo (aunque estaría bien), es que usa tal cantidad de glucosa porque es el único metabolito que el cerebro puede utilizar para obtener energía,;la mayoría de los órganos también pueden usar ácidos grasos, proteínas y otros compuestos.

Pero la bioquímica se ha topado con la rata topo desnuda, especie que ya ha dado alguna que otra bioquimicalegría por tener un extraño mecanismo biológico que le hace tener una muy baja tendencia a desarrollar tumores.

Se sabe que las ratas topo desnudas son capaces de vivir en estrechos túneles con muy bajos niveles de oxígeno y altos niveles de dióxido de carbono; en un estudio descubren que son capaces de sobrevivir hasta 18 minutos en niveles de anoxia, es decir, con un 0% de oxígeno. Lo cual es impresionante, sabiendo que los ratones no aguantaron más de 60 segundos.

La glucosa solamente puede usarse como fuente de energía en este órgano exclusivamente en presencia de oxígeno, por lo que en anoxia el cerebro de cualquier animal deja de funcionar a los pocos segundos.

Al investigar qué pasa en el cerebro de estas criaturitas, encuentran que su cerebro, cuando está privado de oxígeno es capaz de usar la fructosa como fuente de energía, e inhibir la ruta de la glucosa para hacerla más eficiente, en los que también participan varias proteínas transportadoras que habría que tener en cuenta.

Los ratones y las ratas topo desnudas comparten el 94% del genoma, por lo que estudiar estos genes y proteínas podría ser extremadamente útil para la medicina, para intentar tratar daños irreparables que ocurren en el cerebro a consecuencia de infartos.

Referencias:

  • Biochemistry. 5th edition. Section 30.2Each Organ Has a Unique Metabolic Profile.
  • Park, T. J., Reznick, J., Peterson, B. L., Blass, G., Omerbašić, D., Bennett, N. C., … & Applegate, D. T. (2017). Fructose-driven glycolysis supports anoxia resistance in the naked mole-rat. Science, 356(6335), 307-311.
  • University of Haifa. “Naked mole rat’s secret to staying cancer free.” ScienceDaily. ScienceDaily, 31 July 2013.
Anuncios