Si el título te inspira poca confianza, haces bien, significa que eres algo crítico, estamos en la sección de pseudociencias.

Hoy toca desmontar a un charlatán, aunque éste es de los que da especialmente rabia hablar, no es (solamente) un maldito inconsciente que no ve más allá de su podrida nariz, sino que también es científico.

Os pongo en situación: Me encontraba buscando información sobre una idea que una profesora de genética soltó en una de las clases y dijo que se estaba desarrollando: Injertos de piel capaces de realizar la fotosíntesis.

Pongo en San Google: “Piel fotosintética” y ¡¡¡PUM!!! Patada en la glándula de la ciencia.

Lo que aparece es información sobre el Dr. Arturo Solís Herrera. Científico mexicano que ha descubierto la molécula que hace posible que la piel de los animales realice la fotosíntesis, y que ha conseguido aislar esta molécula para crear una batería infinita. Es molécula nos suena a todos: La Melanina.

En su página web, al que no recomiendo leer sin medicación previa, lo bien claro su producto: “La Clorofila es al reino vegetal lo que la Melanina es al reino animal”

Básicamente este genio dice que los seres humanos podemos realizar la fotosíntesis naturalmente por la acción de la melanina, pero no lo hacemos básicamente porque estamos estresados, medicados y eso hay que entrenarlo. Vende medicamentos de melanina para curarlo todo (literal), y además la aprovecha para crear una batería prácticamente infinita.

No sé ni por dónde empezar a criticar.

Los pigmentos biológicos son simplemente moléculas orgánicas que dan color a la célula en la que están, algunos tienen capacidad de transformar la energía lumínica en química. Pero tiene su complejidad. Todo biólogo (y afín) ha tenido que sufrir al estudiar el complejo que realiza la fase luminosa de la fotosíntesis. Y es que los pigmentos sólo son una pequeña parte, hay un complejo sistema de fotosistemas, ubiquinonas, ferroredoxinas y citocromos que participa activamente en ese proceso. Todo esto teniendo que estar irremediablemente anclado en la membraba tilacoidal.

Pensar que la melanina puede hacer todo esto por sí mismo, es tener bastante imaginación.

Según este señor, la reacción que ha descubierto que realiza la melanina es, cuanto menos, extraña. Sacada de su web oficial. Según ellos, la reacción hacia la derecha desprende energía, y una vez disociado, la melanina es capaz de rearmar los átomos creando de nuevo agua. Tal cual.

Químicamente los vacíos legales no son pocos, si la melanina es el catalizador, no puede ser sustrato. También es importante recordar que la reacción de disociación del agua es endodérmica, es decir, que absorbe energía en forma de calor en vez de desprenderlo. También dice que usa ese mecanismo para generar electricidad.

¿Y en qué se basan para demostrar sus argumentos? En un artículo publicado en Nature Precedings, que no os engañe, es una plataforma donde subir artículos aún no publicados, una especie de prepublicación del 2007 en este caso, creo que ha pasado tiempo para que se lo aceptaran oficialmente. Será por algo si aún no ha sido el caso.

Por supuesto, dan como pruebas los libros que él ha escrito.

Este charlatán, en una de tantas entrevistas que se le han hecho, dice que tiene patentado (En Rusia…) un medicamento basado en el principio de la melanina en el que la mejoría observada en los pacientes de Alzheimer, Parkinson, Delirio, Insomnio y muchas otras rayan en lo espectacular”, o que “Nuestros colegas estadounidenses que ya lo utilizan, mencionan que QIAPI 1 sirve para todas las enfermedades y algunas hasta las cura.”. Y por supuesto, algo que es de primero de charlatán, decir que las farmacéuticas nos envenenan, que pasa desapercibido en los medios, que podemos hacerlo naturalmente… y si le hubieran entrevistado 5 minutos más, hubiera hablado de Monsanto y los transgénicos.

Lo peor no es que un señor engañe a miles de personas en el mundo, sino que su palabra está siendo difundida por todo el mundo sin ningún tipo de contraste. Que por supuesto tiene sus consecuencias. Hay gente que se lo toma realmente en serio.

Sentido crítico, por favor, y ante cualquier duda científica, para eso estoy aquí.

Anuncios