Todos nos hemos imaginado la situación. Una mañana te despertás y descubrís que el mundo ha cambiado. Lo dicen los noticieros, el apocalipsis tan anunciado llegó finalmente. La gente muere, todos entran en crisis, el mundo, como lo conocíamos se terminó. Pero…este artículo no es sobre eso (lamento decepcionarlos), es sobre lo que pasará después, cuando el mundo esté listo para reiniciarse.

Y ¿qué es lo primero para reiniciar al mundo? Claro, alimentar a los sobrevivientes. Bueno, para eso necesitamos cultivos, que… probablemente estén destruidos, sin el agricultor que se ocupaba de ellos. Entonces ¿cómo reiniciamos? A la antigua, claro, por medio de semillas!  Pero, ¿de dónde sacamos tantas semillas?

Esta pregunta la respondieron los Noruegos cuando inauguraron en 2008 el Banco  Mundial de Semillas en  Svalbard. Ubicado en uno de los lugares más fríos del mundo, con temperaturas que caen por debajo de los 0ºC, sus creadores aseguran que será capaz de resistir a catástrofes mundiales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y bombas nucleares.

Mapa

Y es muy probable que así sea, teniendo en cuenta que se ubica a 130 metros sobre el nivel del mar (aniquilando toda posibilidad de que se inunde por derretimiento de los casquetes polares) y  bajo una capa de permafrost (suelo congelado permanentemente), por lo que, sí su sistema de refrigeración llegara a fallar, está capa de suelo actuaría como refrigerante natural.

En esta colosal infraestructura, las semillas están almacenadas a -18ºC. A esta temperatura se reduce casi completamente su metabolismo y  esto asegura su viabilidad por miles de años (lo que está científicamente comprobado, por cierto). Todas estas características motivaron a que la revista Time lo catalogara como el 8º mejor invento del mundo.

Con la capacidad para almacenar 4.5 millones de semillas, según los datos oficiales del gobierno noruego (quien por cierto financió los 9 millones de dólares que costó desarrollar este proyecto), actualmente se almacenan dentro más de 900.000 muestras diferentes de semillas entre las cuales se destacan cientos de patatas provenientes de bancos de germoplasma en Lima, 30.000 muestras de frijoles de Colombia, 47.000 muestras de trigo y 10.000 variedades de maíz de México, cientos de cultivares de América del Norte, 30.000 muestras de cebada y trigo provenientes de regiones consideradas “la cuna de la agricultura” en el Medio Oriente y cientos de cultivos provenientes de zonas de conflictos armados. La mayor contribución proviene de Filipinas que posee un banco de semillas con 70.000 variedades de arroz provenientes de 120 países (Sí, cuando el mundo se termine, es muy probable que sigamos viviendo a base de arroz). La lista completa de muestras y los países de los cuales provienen pueden verla en http://www.nordgen.org/sgsv/index.php?app=data_unit&unit=sgsv_by_country

Por otro lado, resulta interesante que esta estructura funciona como una copia de seguridad de otros bancos de semillas alrededor del mundo. Por lo que, si ocurriera alguna catástrofe, y las semillas se perdieran en algún sitio, las semillas en Svalbard podrían solicitarse. Eso sí, como todo banco de germoplasma, cumplen con la regla de que el único propietario es quien solicita guardar las semillas. Con esto quiero decir, que el banco no puede entregar semillas a cualquiera, sólo a aquel que las ha almacenado allí.

Pero, naturalmente, las catástrofes ya han ocurrido, y como era de esperarse, el banco de semillas más grande del mundo abrió sus puertas por primera vez en 2015 para entregar semillas al Banco de Germoplasma Sirio, que ya no contaba con la capacidad de mantener su papel como centro de producción de semillas en el Medio Oriente.

Seguramente, escucharemos pronto nuevas noticias sobre el banco de semillas del fin del mundo. Para terminar, les dejo este video (de los muchos que encontrarán en internet) que habla sobre este arca de Noé moderna de semillas.

Esperemos que Futurama no acierte con esta predicción sobre la bóveda

Referencias:

  • Sitio web del Gobierno de Noruega

https://www.regjeringen.no/en/topics/food-fisheries-and-agriculture/jordbruk/svalbard-global-seed-vault/id462220/

  • Sitio web de la Bóveda Global de Semillas Svalbard

http://www.nordgen.org/sgsv/index.php?page=welcome

Anuncios