Hace una semana expliqué como mejor pude como va el tema del sistema CRISPR-Cas9, ahora vamos a abordar algunas ideas futuristas que, una vez optimizado el proceso, y por supuesto, después de años de estudio, se puede realizar con esta tecnología. A veces, en menos años de los que podemos imaginar.

Revivir animales ya extintos

Empezamos fuerte, pero es bien posible, sabiendo la genética de especies que ya no están, es posible volver a crearlas. Y no dentro de tanto. El científico George Church asegura que él y su equipo, en menos de 2 años sería capaz de revivir la especie de mamut, extinto hace 4.500 años por un cambio climático a partir de modificaciones de embriones de elefantes. Contando que hay todavía restos de ADN congelados de mamut.

Reducir la resaca de bebidas alcohólicas fermentadas

Tranquilos, científicos de la universidad de Illinois están ya en ello, yo les daba ya el nobel. A través del editado genético, son capaces de ir reduciendo los productos secundarios de la levadura, reduciendo los efectos de la resaca en bebidas fermentadas como la cerveza o el vino. También pueden aumentar la expresión de genes que producen antioxidantes, y por ejemplo, aumentar considerablemente la cantidad de resveratrol del vino. Pero que primero terminen con lo de la resaca.

Eliminar las proteínas alergénicas de los alimentos

Las respuestas alergénicas se producen por interacción con proteínas propias de los alimentos/polen/organismos con nuestro cuerpo, así que es perfectamente posible, previa identificación, eliminar esas proteínas editando el gen del que provienen. Incluso si la proteína tuviera alguna función, como el gluten por ejemplo, se puede excluir la parte alergénica de la proteína y sustituirlo por una secuencia que no lo fuera y que mantenga la función de la proteína. De momento hay avances con el cacahuete.

Eliminar las enfermedades provocadas por mosquitos

El dengue, el zika, la fiebre amarilla, el chikungnuya y el virus Malayo es producido por la picadura de una especie de mosquito: Aedes aegypti. Enfermedades que provocan unas 25.000 muertes al año, muchas de ellas aún sin vacuna. Hoy día, se tardaría un año en eliminar esas enfermedades, usando este sistema por la vía rápida, el cual consiste en extinguir a ese mosquito, no sería complicado eliminar el gen o los genes que hacen que los embriones se diferencien en hembras; los mosquitos a los que se le hiciera eso solamente engendrarían machos, descendencia que solamente serían capaz de engendrar más machos. También se plantea la posibilidad de estudiar si noqueando algún gen, se es capaz de hacer que los mosquitos dejen de tener la capacidad de almacenar el virus.

Aunque para que esta modificación genética se propague en la descendencia, no puede escapar de la selección natural; si esa modificación genética no les adapta mejor a su entorno, no va a trasmitirse a las siguientes generaciones. El problema es complejo. Así que la solución alternativa puede tomar un tiempo.

Eliminar ciertos tipos de virus del cuerpo humano.

En cuanto a salud humana, el sistema CRISPR también da mucho juego. Volvamos a la secundaria, recordando cuestiones básicas de los virus, el ciclo vírico puede ser de dos maneras, en una de ellas al final del ciclo revientan las células en las que se multiplica, y se denomina ciclo lítico. El otro ciclo es que importante en este caso, en el lisogénico, el ADN vírico queda instaurado en el ADN de la célula que infecta, y ahí se queda. Las células infectadas al multiplicarse replican su ADN como cualquiera, incluyendo el ADN vírico.

¿Virus que se comportan así en células humanas? Pues el virus del herpes, el virus del Epstein-Barr, y el más importante, el virus de inmunodeficiencia humana, el cual provoca el sida. Es altamente probable que la cura del sida venga de la mano de CRISPR-Cas9. Es algo que ya se está intentando, pero que de momento se está encontrando con complicaciones.

Mejorar genéticamente al ser humano

Esta capacidad, que rápidamente hace que nos venga a la cabeza la película de Gattaca, ya es un posibilidad real, teniendo en cuenta lo lejana que parecía la película, pero que se estrenó hace solamente 20 años da que pensar.

Es muy posible, lo que ya se sabe de líneas germinales y lo que ya se está probando en humanos en líneas somáticas (y nada más y nada menos que como tratamiento para cáncer de pulmon) hace que, tecnológicamente sea una realidad muy cercana. Las posibilidades. Un mundo. Desde hacer que desaparezcan TODO tipo de enfermedades genéticas(vease cáncer, enfermedades neurodegenerativas, letales…) a elección de fenotipo, como puede ser el color de ojos.

Una cosa es que se pueda, y otra que se haga, de momento no hay ningún interés en el estudio de caracteres que no sean de vida o muerte, y la ética y la seguridad han estado siempre presentes.

Anuncios