Hoy estreno nueva sección, solamente para hablar de transgénicos porque es algo absolutamente necesario, debe ser algo de lo que se pueda hablar con normalidad el día de mañana, porque la población mundial aumenta, por lo tanto aumenta la necesidad de alimentarlo. Para las causas da tiempo a debatir, hoy el tema que nos toca es uno de los principales argumentos en contra de ellos y cómo la ciencia intenta mejorarlo: La polinización cruzada.

El problema es sencillo de comprender, si yo tengo un precioso cultivo de maíz transgénico y mi vecino Manolo tiene otro que no lo es, hay posibilidad de que el polen del transgénico llegue a las plantas de Manolo, y la siguiente generación de maíz de él, es posible que sea transgénico, y que el mío tenga plantas que no lo sean, que también sería un problema. Cosa que se agrava si existen polinizadores del cultivo, haciendo que el polen pueda llegar a kilómetros de distancia.

Para empezar, ese problema va con trampa, porque muchas de las semillas de cultivos no dan una planta con tan buenas características como la planta madre, normalmente las semillas se compran cada vez que se renueva el cultivo (sean transgénicos o no), y no tiene NADA que ver con la “tecnología terminator” que ni siquiera existe. Es una cuestión agronómica que se denomina vigor híbrido. Del que hablaré en otra ocasión.

Pero sí que es verdad que esporádicamente ha ocurrido polinización cruzada, y como la investigación científica es de excelencia, ha ideado un par de cosas.

Una de las ideas, es hacer que el polen de las plantas transgénicas no sea viable, así podemos tener Manolo y yo nuestro cultivo sin tener ningún miedo de que el cultivo de Manolo sea resistente a alguna plaga o a algún estrés abiótico, por ejemplo. Esto presenta otro problema, y es que, si el producto del cultivo es un fruto o una semilla, debe ser polinizado para que aparezca. Para ellos existen diversas y complejas herramientas bioquímicas y bioinformática para el estudio del flujo génico, y estrategias como hacer que la planta se autofecunde sin abrir las flores o la eliminación selectiva del transgen. Éstas últimas aún no se han probado en el campo.

Hay una técnica, que personalmente la tomo como una jodida genialidad, que impide que el polen de plantas transgénicas se cruce con otras y que no afecta a la viabilidad ni a la fertilización de la planta: La transformación plastídica.

Para quien no lo recuerde, tanto las mitocondrias como los cloroplastos, antes de formar parte de células eucariotas, fueron bacterias, por lo que ambos aún conservan hoy día ADN bacteriano, que aún es viable e incluso pueden causar enfermedades.

La transformación plastídica consiste en añadir el gen de interés al ADN de los plástidos por recombinación homóloga en vez de añadirlo en el genoma nuclear de la planta. Se sabe que tanto el ADN mitocondrial como el plastídico se hereda por parte de madre, por lo que por mucho que el polen llegue al otro extremo del planeta y polinice un cultivo no transgénico, las semillas resultantes no serán transgénicas.

No todo son alegrías, porque esta técnica es relativamente nueva, y la transformación genética es bastante complicada y laboriosa, además de tener un muy bajo rendimiento, y ciertas proteínas necesitan modificaciones para ser viables que no ocurren dentro del cloroplasto. Pero hay motivos para ser optimistas en este aspecto, aún no estamos seguros de todo lo que esta tecnología es capaz de ofrecernos, pero el potencial es enorme.

Y lo mejor, un argumento a favor de los transgénicos. Espero en que esta sección lleguen a ser cientos.

Referencias:

– Daniell, H. (2002). Molecular strategies for gene containment in transgenic crops. Nature biotechnology, 20(6), 581-586.

– Keeling, P. J. (2010). The endosymbiotic origin, diversification and fate of plastids. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 365(1541), 729-748.

– Svab, Z., Hajdukiewicz, P., & Maliga, P. (1990). Stable transformation of plastids in higher plants. Proceedings of the National Academy of Sciences, 87(21), 8526-8530.

 

Anuncios