Hoy me estreno en esta categoría, que seguramente sea mi preferida para escribir sobre ella.

Para empezar, hay que definir pseudociencia, según Wikipedia: “La pseudociencia o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico.”

Es decir, es básicamente mentir, creando una estructura medianamente compleja y relativamente complicado de entender sin un conocimiento básico previo.

No es fácil discernir la verdad entre toda la basura a la que estamos sometidas constantemente, pero para eso estamos los científicos, si no somos capaces de dar a entender a la sociedad los frutos de nuestro trabajo, éste sirve para el ego y poco más. Por lo que se convierte prácticamente en una responsabilidad hacer llegar la ciencia a la sociedad y  defenderla.

Y de eso se encarga esta sección, de defender la ciencia, de despejar dudas usando lógica, razón y pruebas. Pero sobre todo pruebas.

Un ejemplo que me gusta mucho sobre pseudociencias, es la de los Chemtrails.

Hay gente que realmente piensa que nos están envenenando constantemente desde los cielos para enfermarnos, y así tengamos que consumir más, así, tal cual. Los llamados chemtrails son presuntamente un cóctel de químicos que sueltan los aviones en la estela que dejan al pasar y que vemos constantemente, según ellos, la estela se produce por la cantidad de mierda química que lleva. Lo que sorprende es que no es algo que hayan inventando 3 locos con Internet (y mucha droga), sino que es una creencia bastante extendida por la web.

Y no solamente por blogs, la prensa y la televisión también ha dedicado espacios para hablar de esta problemática, podría parecer algo realmente serio…

Pero no lo es, así nos explica Naukas la patraña que es todo esto, o de manera más completa aquí. Simplemente las estelas se forman por condensación del agua que sale despedida de los aviones en forma de vapor a temperaturas entre 400 y 800 ºC y se condensa cuando la temperatura ambiente desciende aproximadamente de los -5 ºC.

Y si así de sencillo es, ¿Por qué se le da tanta bola?

Porque hay gente que se lo cree.

Hay que desarrollar el sentido crítico, plantearse los hechos, buscar información de varias fuentes… y si seguís con dudas: ¡Preguntad! Que como he dicho antes, a eso nos dedicamos.

No podía acabar esta entrada sin algo de humor, creación de paladines de la ciencia. Con humor se aprende mejor.

rembrandt-y-los-chemtrails

Anuncios