El uso de cerdos en la medicina no es anecdótico, no solamente son utilizados como animal modelo por sus similaridades fisiológicas con los humanos, son considerados los mejores donadores de sangre dentro del reino animal, se ha usado para complementar transfusiones de sangre humana, también se ha utilizado sus pulmones como filtro.

También se ha llegado a trasplantar temporalmente trozos de órganos a humanos, aunque hasta hoy día sólo ha servido para ganar tiempo hasta encontrar un donante humano, por el sistema inmune. Se ha llegado a pensar en la nueva tecnología de editado génico CRISPR cas (que explicaré en un futuro no muy lejano) para modificar genéticamente la sangre de cerdo para que sea de tipo O, y así poder ser donante universal.

Pero la ciencia da un salto más, hace pocos días el equipo de Juan Carlos Izpisua Belmonte consiguió, con ayuda de 40 colaboraciones, crear una quimera cerdo-humano.

Para ello, a un embrión de cerdo se le añadieron células pluripotentes humanas, y se consiguió que esta quimera creciera desarrollando tanto las células propias, como multiplicando las donadas, aunque legalmente, esta quimera no debe pasar de la etapa fetal, así que no os flipeis, estamos muy lejos de crear cerdos bípedos.

Las posibilidades que surgen de este descubrimiento son extremadamente amplias, si se consigue que determinados órganos humanos crezcan dentro del cerdo, se podrían trasplantar estos órganos a gente que lo necesitara, se podrían hacer estudios más viables de toxicidad en órganos humanos, y ni contar, todo el conocimiento básico sobre el desarrollo celular que se puede conseguir.

Por último, y como opinión personal, menos importante, hay muchos matices éticos que abordar, desde el religioso que dice que esta mezcla denigra al humano, el cual es imagen y semejanza de Dios, y otras menos chorra, como el hecho de que es experimentación animal, o de que podría existir la posibilidad de que estas células humanas migren al cerebro del cerdo en el desarrollo, aunque de ahí, a que pueda desarrollarse completamente, hay un mundo.

Referencias:

– Wu et al. 2017. Interspecies Chimerism with Mammalian Pluripotent Stem Cells., Cell 168, 473–486 January 26. http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2016.12.036

National Geographic

Anuncios