Predecir cuando va a ser el fin de mundo mola, pero predecir cuando va a ser el fin de universo mola aún más. Estamos de suerte, hoy día hemos sobrevivido a varias predicciones apocalípticas, a cada cual más chorra: el efecto 2000, el calendario maya o el nuevo disco de Melendi.

Sin embargo, existen varias teorías con base científica sobre el fin del universo, y nos vamos a centrar en la más aceptada hoy día: El Big Rip.

Hasta hace pocos años, se pensaba que el fin del universo ocurriría en un proceso derivado del Big Bang, sabiendo que el universo es un sistema aislado, finito, y que está en constante expansión, se pensaba que poco a poco esa expansión de nuestro universo se iba a ir reduciendo, y empezaría a contraerse acabando colapsando en un agujero negro, pudiéndose implosionar y crear un bueno Big Bang, a esta teoría se le conoce como Big Crunch.

Pero parece ser que el fin de universo no va a ser tan heavy como a algunos nos gustaría.

De los experimentos de Perlmutter se deduce que al contrario de lo que se pensaba, el universo está acelerando su expansión, en vez de reducirla como cabría esperar. A partir de estos experimentos se pensó que el fin de universo podría ocurrir por consecuencia de esta expansión, traduciéndose en una disminución la gravedad, la cuál llegaría a ser incapaz de atraer a las galaxias entre sí, quedando solamente estrellas aisladas. Al final los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria, se desharían las estrellas, los planetas y por último, los átomos.

Se calcula que el Big Rip debe ocurrir aproximadamente 35.000 millones de años después del Big Bang, el cual se estima que se produjo hace 15.000 millones de años, por lo que el universo está prácticamente en la mitad de su vida. Dentro de 20.000 millones de años el universo no será más que algunos electrones y positrones.

18ljhihk9xtrbjpg
Big Rip a lo largo del tiempo.

Referencias:

– Caldwell, R. R., Kamionkowski, M., & Weinberg, N. N. (2003). Phantom energy: dark energy with w<− 1 causes a cosmic doomsday. Physical Review Letters91(7), 071301.

A Hombros de Gigantes

Anuncios